Cargando...

REGÍSTRATE

Una vida sin gluten

El gluten es el principal complejo proteínico del trigo, también encontrado en la cebada y el centeno. Su inclusión a nuestra dieta ocurrió hace 10.000 años y generó un desafío al cuerpo humano.
Enfermedad Celiaca:
Condición en la que ingerir al gluten se desencadena una reacción autoinmune que genera el aplanamiento de las vellosidades intestinales lo que dificulta la absorción de alimentos.
- Síntomas principales: diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso.  Puede desencadenar anemia. Existen en algunos casos síntomas neurológicos como ataxia , neuropatía periférica, depresión, ansiedad o epilepsia, en muchos casos debidos a la falta de nutrientes.
Muchos tipos de cáncer pueden darse como resultado de una enfermedad celiaca sin tratamiento.
- Prevalencia: Según la Clínica Angloamericana, la prevalencia mundial se encuentra entre el 0,5% y el 1% de la población. En países como Argentina, la prevalencia puede ser mayor, alcanzando el 1,26. En Colombia, existe un déficit en el diagnostico de la enfermedad y no hay cifras claras de la cantidad de personas que la padecen.
- Tratamiento: El único tratamiento existente es llevar una dieta libre de gluten.
Si usted padece de estos síntomas es importante que visite a su médico pues solo puede confirmarse el diagnóstico con exámenes gastrointestinales y de laboratorio.
Para más información visite Mediline Plus , Prevalencia en Población Pediátrica de Argentina , Estudio descriptivo de la Clínica Anglo Americana
 
Alergia al trigo o al gluten:
Es una reacción inmunológica a las proteínas del trigo y es clasificada como una alergia alimentaria, tal vez la más común de todas.
- Síntomas principales: Asma ocupacional (dificultad para respirar, silbidos y opresión en el pecho), dermatitis atópica, urticaria y anafilaxia.
- Prevalencia: No existen estudios claros, sin embargo se cree que en niños puede ir desde el 2% hasta el 4%.
- El mejor tratamiento es llevar una dieta libre de gluten.
Para más información visite Spectrum of gluten-related disorders
 
Sensibilidad al gluten:
Intolerancia al gluten que no está asociada a alergias o enfermedades autoinmunes. Las personas con esta condición presentan una mejora inmediata cuando empiezan una dieta libre gluten. Es la razón por la que en países como Estados Unidos, una de cada tres personas estén tratando de eliminar el gluten de sus dietas.
- Sintomatología: Muy parecidos a los síntomas de la enfermedad celiaca como diarrea crónica, dolor abdominal, inflamación abdominal, estreñimiento.
- El único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten.
Para más información visite Spectrum of gluten-related disorders
 
Autismo:
Transtornos del espectro autista, se denominan así por la gran cantidad de síntomas que pueden presentarse. Afectan tres áreas de la vida de los niños: Interacción social, comunicación,  comportamiento e intereses. En cada niño tiene diferentes características.
- Sintomatología: Algunos niños se desarrollan normalmente hasta que un día pierden sus capacidades de sociales y de lenguaje, otros tienen suficiente muestran pensamientos extraños. En el caso del síndrome de Asperger's los niños se obsesionan con un objeto específico y aprenden todo sobre su tema favorito para discutirlo sin parar.
- Las alergias alimentarias al trigo y la caseína (proteína encontrada el los productos lácteos) son más comunes en niños autistas que en el resto de la población. Sin ser un tema del cual se tengan conclusiones definitivas, algunos estudios como el de Christine M. Pennesi ven ciertos resultados alentadores.
- Para más información visite Autism and the Gluten-Free, Casein-Free (GFCF) Diet.
 
[1] Prevalencia de enfermedad celíaca: estudio multicéntrico en Población Pediátrica en cinco distritos urbanos de argentina
Si tu propósito es eliminar o reducir la cantidad de gluten que consumes, es muy importante que tengas un claro reconocimiento de los alimentos que contienen gluten, que podrían contener gluten y que con seguridad no contienen gluten. Esto te permitirá tener una idea más clara de lo que debes tener en tu despensa y lo que debes pedir cuando comas por fuera.

 
Alimentos que contienen gluten Alimentos que pueden contener gluten Alimentos que no contienen gluten
1       Harinas de Trigo, centeno, avena y cebada 1.      Embutidos como salchichas mortadela, jamón 1.      Leche
2.      Pan, pasteles, postres y en genere productos de pastelería que contengan estas harinas 2.      Preparaciones de charcutería 2.      Carne, pescado, mariscos y huevo en estado original
3.      Pasta italiana, fideos, macarrones y          sémola de trigo 3.      Patés 3.      Vegetales, frutas, hortalizas tubérculos
4.      Malteadas 4.      Quesos 4.      Arroz, maíz, yuca, soya
5.      Chocolates 5.      Conservas 5.      Legumbres, lentejas, garbanzos, arvejas, fríjoles, etc.
6.      Infusiones preparadas con cereales 6.      Turrón 6.      Frutos secos naturales
7.      Cerveza, malta, agua de cebada, etc. 7.      Mazapán 7.      Azúcar, miel y panela
 
8.      Productos que contengan las harinas mencionadas 8.      Café y té instantáneos 8.      Aceites sin aditivos
  9.      Colorantes 9.      Sal, vinagre, levadura sin gluten pimienta
  10.      Caramelos  
  11.      Dulces  
  12.     Golosinas  
Solo un médico que realice los exámenes pertinentes podrá decirte con seguridad si tus síntomas están asociados al consumo de alimentos con gluten. Aquí te presentamos de acuerdo a ciertos síntomas que enfermedad asociada al gluten podría presentarse, si tienes sospechas y crees poder sufrir de alguna condición relacionada es vital que visites a tu médico y expreses tu preocupación.
 
Síntomas Posibles causas
Gastrointestinales: Principalmente diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, síndrome del colon irritable. Si se cree que están asociados al consumo de gluten, puede deberse a Enfermedad Celiaca o Sensibilidad al gluten.
Anémia y perdida de peso sin razón aparente Puede deberse a la enfermedad celiaca que afecta la absorción de nutrientes en el intestino
Neurológicos: depresión, ansiedad, epilepsia, hipotonía Puede deberse a la enfermedad celiaca debido a la malnutrición, deficiencia de micronutrientes y mecanismos autoinmunes.
Asma ocupacional Alergia al trigo
Problemas cutáneos: dermatitis atópica, urticaria y anafilaxia Puede deberse a alergia al trigo o enfermedad celiaca
  • ¿Qué es el gluten?

    Es un complejo proteínico que se encuentra en el trigo la cebada y el centeno. Las principales proteínas que componen el gluten son las gliadinas y gluteninas.

  • ¿Qué alimentos contienen gluten?

    Todos los alimentos derivados del trigo, el centeno y la cebada. En muchos casos los alimentos son preparados harinas de estos cereales sin que lo sepamos. Te recomendamos ver nuestra sección de alimentos con gluten.

  • ¿La avena contiene gluten?

    La avena no contiene naturalmente gluten, sin embargo como generalmente se transporta y almacena con trigo puede estar contaminada. Si necesitas evitar el gluten, es recomendable solo consumir avena si se certifica que es libre de gluten.

  • ¿Es la dieta libre de gluten para mi?

    Si sufres o crees sufrir de alguno de los trastornos descritos en esta página, una dieta libre de gluten es indispensable. Sin embargo, nuestra recomendación es todas tus dudas sean resueltas por un médico especialista en el tema.

  • ¿Cuáles son los beneficios de una dieta libre de gluten?

    Muchas personas que no sufren de enfermedad celiaca se sienten más saludables y con más energía cuando cortan el gluten de sus dietas. No se sabe exactamente cual puede ser la causa de esta intolerancia pero no es casualidad que uno de cada tres estadounidenses hoy en día esté tratando de eliminar el gluten de sus dietas.

  • ¿Qué el contacto o contaminación cruzada de gluten?

    Se da cuando se preparan alimentos libres de gluten con utensilios, equipos o sobre superficies donde también se preparan alimentos con gluten. Para evitar esta contaminación, en VITÁD no preparamos ningún alimento con gluten.

  • ¿Cuál es la ventaja de vitád?

    Tenemos una planta dedicada en su totalidad a la producción de alimentos libres de gluten. Esto, sumado a nuestros procesos de calidad nos permite garantizarte que puedes consumir nuestros alimentos de forma segura y sin preocupaciones.

  • ¿Qué efecto tiene el gluten sobre los alimentos?

    El gluten se convierte en un factor determinante en la estructura de los productos con harina de trigo gracias a sus características viscosas y elásticas. En productos como el pan, forma una capa que no permite que los gases generados por la levadura se escapen y así el pan crezca. En vitád llevamos años investigando y probando con diferentes alimentos para permitirte disfrutar de una dieta libre de gluten sin sacrificar el sabor y la calidad de los productos que normalmente has consumido.

Encuentra tu producto

Productos destacados

  • {{product.title}} {{ product.descuento }}%dscto NUEVO

    {{product.title}}

    ${{product.price_ant | number:0}}
    Precio ${{product.price | number:0}}
  • No hay productos